Biografía de Ximena Sariñana

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Ximena Sariñana Rivera, simplemente conocida con su nombre y primer apellido en el mundo de la farándula nació en Guadalajara, Jalisco, México el 29 de octubre de 1985, es actriz, cantante y compositora mexicana, hija de Fernando Sariñana, director de cine.

 

Datos personales de Ximena Sariñana

Nombre Completo:  Ximena Sariñana Rivera
Mejor Conocida:  Ximena Sariñana 
Fecha de Nacimiento  29 / Octubre / 1985
Nacionalidad:  Mexicana
Signo Zodiacal:  Escorpio
Ocupación:  Cantante y Actriz
Padres:  Fernando Sariñana
Hijos:  Franca Sariñana
Altura:  1.67 cm
Peso:  57 Kg
Raza:  Latina
Color de ojos:  Verdes
Color de piel:  Clara
Color de cabello:  Café claro
Preferencia Sexual:  Heterosexual

 

Sus primeros pasos en la actuación


Ximena inició muy joven su carrera, incursionando en la actuación en la cinta "Hasta Morir", a la que se sumó su participación en exitosas telenovelas infantiles como "Luz Clarita", "Gotita de Amor" y una de corte para adultos, "María Isabel".

Consolidación como actriz y primeros pasos en la música


Más tarde participó también en exitosas películas mexicanas como "Todo el Poder", "El Segundo Aire", y la más aclamada por el público, "Amar Te Duele", en esta última, aparte de actuar, por primera vez compone y canta tres temas de la banda sonora, incursionando así en lo que después sería su faceta en la música. Siendo otras de sus primeras incursiones en la música con el grupo volován, con quienes participó con el tema “Monitor” en 2006.


Tras esas incursiones musicales, es parte de la banda “Feliz No cumpleaños”, en donde experimenta diversos ritmos, además de compartir créditos con La Forquetina (banda de Natalia LaFourcade).

La música, llegó para quedarse


Para incursionar de lleno en ámbito musical, Ximena estudió música en México en la Academia para Música Fermatta, siendo becada en el Five Week Program del Berklee College of Music; para el año 2007 viajó a Buenos Aires y Uruguay para grabar su primer disco como solista, con la ayuda de los productores, Tweety González y Juan Campodónico.

El álbum debut de la estrella llevó por nombre Mediocre, y se lanzó a la venta bajo el sello de Warner Music en febrero de 2008 junto con el sencillo Vidas paralelas. En abril, ganó el Disco de oro en México, por la venta de 50 mil discos. No obstante, seguía combinando esta faceta con la de ser actriz y para 2009 participó en la película “Enemigos íntimos” y en las bandas sonoras de “Paradas continuas” y en “The Twilight Saga: New Moon (Frente al Mar)”, en ese mismo año fue nominada al premio más grande la música el Grammy Latino como mejor álbum de rock alternativo.


De septiembre de 2010 a abril de 2011 actuó como telonera de los conciertos de la cantante estadounidense Sara Bareilles, en el Kaleidoscope Heart Tour.


La compañía discográfica de la estrella decide proyectarla de manera internacional, para lo cual prepara y graba su disco homónimo “Ximena Sariñana”, totalmente en inglés, motivo por el cual radicó por un tiempo en Los Ángeles, Estados Unidos, el sencillo a promocionar para este crossover fue “Different” viendo el álbum la luz en Agosto de 2011,; no obstante, el intento de proyectar a Ximena de forma internacional no dio el resultado que se esperaba, por lo cual la cantante decidió tomarse un receso.


En dicha pausa colaboró con el cantante Miguel Bosé con el tema “Aire” y con la agrupación mexicana Los Ángeles Azules, con el tema “Mis Sentimientos”, el cual colocó a la agrupación como una de las más aclamadas por el público.


El 04 de noviembre de 2014, Sariñana lanza lo que sería su 3er placa discográfica “No todo lo puedes dar”, regresando a los temas en español, este disco deja entre ver canciones de dolor y un momento difícil en la vida personal de la artista, así lo demuestran los sencillos “Sin ti no puede estar tan mal” y “Ruptura”. En ese mismo año y durante el siguiente, la cantante también combinaría su faceta de cantante con la de juez en el programa “México Tiene Talento”, emitido por Tv Azteca.


Luego de una intensa gira, la cantante decide darse un momento para su vida personal y procrea a su primer hijo durante el 2017, tras unos meses de maternidad, en septiembre de 2018 salió a la luz ¿Qué tiene?, el primer sencillo de lo que sería su cuarto álbum de estudio.


Natalia siempre aseguró que su música tiene un mensaje y no sólo hace por hacer o con el simple hecho de pegar en la radio, plataformas digitales o con los jóvenes: “Me parece que en algún punto de nuestras vidas todos hemos pasado por alguna situación discriminación. Yo soy mujer y desafortunadamente seguimos siendo una población vulnerable, entonces desde nuestras trincheras hay que hacer todo lo posible por cambiar la narrativa y por cambiar esa forma de pensar y sobre todo por ayudarnos los unos a los otros. Es una responsabilidad de todos y de todas, no solo de las figuras públicas sino de todos”, comentó.


Es en marzo de 2019 sale a la venta la cuarta placa de Ximena, ¿Dónde bailarán las niñas?, el cual según palabras de la artista es el disco más divertido y con más ritmo de su carrera. La cantante comenzará una intensa gira con dicho álbum y se presentará por primera vez en el Auditorio nacional el día 27 de junio de 2019.

Apoya a la comunidad Lésbico Gay

La cantante de Si tú te vas en 2019 se convirtió en la vocera de la campaña Justicia Sin Discriminación de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito), de la cual también forma parte Warner Music México y que tiene como objetivo promover el respeto a la diversidad sexual.


“Uno de mis principales objetivos es vincularme a causas que tienen que ver con la empatía, al final de cuentas siento que mi vocación como músico tiene que ver con conectar con la gente y creo que cuando uno realmente puede ponerse en los zapatos de los demás es cuando creces como persona (…) Es muy importante crear una sociedad muchísimo más empática, muchísimo más abierta, muchísimo más inclusiva y yo siento que es mi responsabilidad como músico y como figura pública comunicarlo y convencer a la gente de que es una necesidad muy importante y que nos enriquece mucho como sociedad”, mencionó la cantante de 33 años de edad.


Asimismo, hizo énfasis en la importancia de transmitir este mensaje a la nuevas generaciones, quienes también deberán de luchar en contra de la discriminación y las injusticias. “Creo que la enseñanza más grande que le podemos dar a nuestros hijos es la empatía, el involucrarse siempre en causas con las cuales se sientan identificados y sobre todo ayudar siempre a las personas que lo necesitan, para mí eso es una enseñanza que me inculcaron mucho mis papás y que yo busco hacer lo mismo”, comentó.

Natalia y su primer niña llamada Franca


En 2018 Ximena Sariñana se transformó con el nacimiento de Franca, quien se convirtió en uno de los motores que impulsan su vida. Como pocas veces, la cantante compartió cómo es su relación con la niña, de quien asegura se convirtió ya en la más grande fan de su música, por eso le dedicó su álbum ¿Dónde bailarán las niñas?

Sariñana abrazó la maternidad como un aprendizaje que “cambia todo, la visión, creo que ha hecho que quiera hacer música con más sentido social, de invitar a que haya mensajes, que el impacto sea positivo en general. Más allá de que te cambia el cuerpo, los horarios, la dinámica, las responsabilidades, las prioridades, nadie te lo cuenta o te prepara para esto”, explicó.

Franca le da grandes enseñanzas, una de las más importantes, compartió Ximena, fue que “no tengo el control de las cosas, que al final mi hija es una persona individual, que tiene su propia agenda, ritmo, maneras de ser, diferentes a las tuyas, y es muy bonito formar parte de ello, el vivir en el aquí y en el ahora, todo la maravilla, todo es nuevo y una oportunidad para conectar”.

Desde que tenía seis años, Ximena hace teatro y soñó con algún día ser actriz y cantante, primero como hobby, hasta que ese gusto se transformó en su manera de subsistir y mantener a Franca: “Le tenía que rogar a mis papás que me dejaran, tenía que sacar buenas calificaciones en la escuela, era mi peor pesadilla”, contó.

No te pierdas nuestra página para seguir más al pendiente de la carrera de Ximena Sariñana.