Biografía de Dolly Parton

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Dolly Parton es una conocida multi-instrumentista, productora y actriz estadounidense que ha tocado el mundo con la mayoría de sus increíbles canciones como el famoso "Coat of Many Colors". El querido ícono cultural cuya poderosa voz y personalidad se ha ganado los corazones de los fanáticos de la música country y pop durante décadas también ha logrado el éxito como empresaria y no ha dejado de usar su riqueza para impactar vidas.

 

Datos personales de Dolly Parton

Nombre Completo:  Dolly Rebecca Parton
Mejor Conocido:  Dolly Parton
Fecha de Nacimiento  19 / Enero / 1946
Nacionalidad:  Estadounidense
Signo Zodiacal:  Capricornio
Ocupación:  Cantante
Padres:  Robert Lee Parton y Avie Lee Parton
Esposo:  Carl Thomas Dean
Altura:  1.52 cm
Peso:  49 Kg
Raza:  Blanca
Color de ojos:  Verdes
Color de piel:  Blanca
Color de cabello:  Rubio
Preferencia Sexual:  Heterosexual

¿Quién es Dolly Parton?

Dolly Rebecca Parton, nacida el 19 de enero de 1946 es una famosa cantante de música country; viene de una familia de 12 hijos de Robert Lee Parton, un agricultor de tabaco, y Avie Lee Parton (née Owens), Dolly creció en una granja destruida en Locust Ridge, Tennessee.Parton comenzó su carrera televisiva cuando tenía 10 años. Más tarde, su carrera comenzó a florecer en el año 1967 cuando se asoció con el artista Porter Wagoner para el Show de Porter Wagoner. Esta asociación también la ayudó a recibir un contrato musical de RCA Records.


A la temprana edad de 12 años, Dolly ya aparecía en Knoxville TV y, al mismo tiempo, grababa en una pequeña etiqueta y aparecía en el Grand Ole Opry. Sin embargo, su primera exposición a la música provino de miembros de la familia, incluida su madre, que cantó y tocó la guitarra.


A temprana edad, también aprendió sobre música mientras tocaba en la iglesia y recibió su primera guitarra de un familiar que la ayudó a comenzar a escribir sus propias canciones. Sus primeras canciones: "Coat of Many Colors" (lanzada en octubre de 1971) y "In the Good Old Days (When Times Were Bad) habla mucho sobre el nivel de pobreza en su familia y cómo lucharon por la vida.


Después de graduarse de la escuela secundaria en Sevier County, Tennessee, en 1964, se mudó a Nashville para comenzar su carrera como cantante de country. Allí, firmó con Combine Publishing, donde escribió varias gráficas que incluían dos éxitos entre los 10 mejores: el disco de Bill Phillips de 1966, "Put It Off Before Tomorrow" y el de Skeeter Davis en 1967, "Fuel to the Flame".


También en esta época, Dolly se asoció con Porter Wagoner en The Porter Wagoner Show, donde se le ofreció un lugar regular en el programa de televisión semanal. Ella se quedó con el espectáculo durante siete años. A partir de ahí, ella creó un lugar para sí misma en el mundo de la música.

La fortuna millonaria de Dolly Parton


Dolly Parton ha lanzado 41 top 10 de álbumes de país y ha tenido 25 sencillos número uno. Algunos de sus 20 mejores singles incluyen "The Right Combination" y "Burning the Midnight Oil" (ambos duetos con Wagoner, 1971); "Lost Forever in Your Kiss", (con Wagoner) "Touch Your Woman" (1972) "My Tennessee Mountain Home" y "Travelin 'Man" (1973).
Además de sus ganancias como cantante, las películas exitosas que obtuvieron su enorme dinero incluyen “9 a 5 ” - $ 103.3 millones, “ Steel Magnolias ” - $ 83.8 millones, “ The Best Little Whorehouse en Texas ” - $ 69.7 millones, “ Rhinestone ” - $ 21.4 millones, y " Straight Talk" - $ 21.2 millones.


Hoy en día, la cantante de 71 años tiene más de 6 décadas de éxito no solo como músico, sino también como actriz de cine y televisión. Sin embargo, ella hizo mucho de su riqueza de su carrera como cantante. Dolly ahora tiene un patrimonio neto de $ 500 millones de dolares, según Forbes, lo que la convierte en una de las cantantes más ricas de la historia.


También ha recibido varios honores y premios por su música y también es muy activa en muchas organizaciones caritativas, pero como filántropa, como muchas otras superestrellas de su tipo, Dolly ha continuado contribuyendo con su sociedad. En 1995, fundó la Biblioteca de Imaginación de Dolly Parton, que envía mensualmente libros para niños de preescolar. Hasta la fecha, el programa ha donado más de 80,000 libros a niños en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. También lanzó el Fondo My People, que donará $ 1,000 por mes durante seis meses a aquellos cuyas casas fueron destruidas por el fuego.


En 1966, Dolly se casó con Carl Dean, quien dirige un negocio de pavimentación de asfalto en la superficie de la carretera en Nashville. Ambos celebraron sus 50 años de matrimonio en 2016. Parton y Dean han ayudado a criar a varios de los hermanos menores de Parton a pesar de que no tienen hijos propios. El hermano de Parton, Randy y su hermana Cassie, junto a sus sobrinas, protagonizan el programa regular de Dollywood "My People". Sus hermanas Stella Parton y Freida Parton, así como Rachel Dennison, también tienen carreras de canto.

Tatuajes corporales y cirugía plástica de Dolly Parton


El cantante de cinco pies de altura, con forma de gafas de sol y con forma de cuerpo, pesa 48 kg, con un tamaño de cintura de 64 cm y una cadera de unos 97 cm. Sin embargo, un hecho interesante sobre el cuerpo de Dolly es que tiene hermosos tatuajes, aunque secretos, que cubren desde su pecho hasta sus brazos. Esa es la razón principal por la que nunca está sin mangas.

Dolly confirmó esto durante una entrevista con "Today 's Savannah Guthrie" y dijo: "Tengo algunos tatuajes pequeños, pero en su mayoría se hicieron para cubrir cicatrices porque soy muy justa". Al parecer, los tatuajes estaban destinados a cubrir las cicatrices de sus diferentes cirugías de aumento de senos. Aunque no podía decir mucho al respecto, Parton dijo que todos sus tatuajes de pasteles son principalmente para su marido.


En 2012, en el estreno de la película "El ruido alegre ", se vio un tatuaje de una flor en la alfombra roja entre su enorme escote. La mariposa bellamente entintada es similar a la que vio en uno de sus brazos en 2006 en la fiesta del 25 aniversario de 9 a 5 . Parton siempre ha negado esto, diciendo que las fotos de las mariposas fueron photoshopeadas. Dolly tímidamente insinuó: "Yo podría. Pero no voy a mostrarles hasta que me atrapen".


Una vez más, sí, Dolly se hizo algunas cirugías plásticas faciales, no se puede negar. Sus pómulos dramáticos, los ojos y el cabello relucientes no podían seguir siendo los mismos que en su edad más joven considerando su edad. En un momento dado, la estrella había admitido que tenía numerosos procedimientos de cirugía plástica que incluían implantes de senos, estiramiento de cejas, lifting facial, cirugía de párpados, aumento de mentón y rinoplastia (una operación de nariz) también. A pesar de sus cambios físicos, Dolly sigue siendo naturalmente hermosa de corazón mientras continúa tocando vidas con su música y su filantropía.

Dolly Parton Padece la enfermedad de Bells Palsy .

Una revista estadounidense, aseguró en 2019 que la leyenda de la música country Dolly Parton se había quedado 'paralizada' por la enfermedad de Bells Palsy. Este rumor salió a raíz de que la cantante no tiene simetría en su cara y al sonreir lo hace de manera desproporcional. "Ella puede haber tenido una cirugía plástica para acortar el músculo del lado izquierdo para que ambos lados de su cara estén equilibrados cuando sonríe y habla", aseguró la publicación, aunque no se confirmó en ese momento si era cierto o no.

3 Lecciones de Dolly Parton

Echemos un vistazo a algunas de las lecciones más fuertes que podemos aprender de ella:

1. Reinvéntate


Si tenemos suerte, encontraremos innumerables capítulos y revisiones de quiénes somos a medida que envejecemos. El envejecimiento solía asustarme en mi vida adulta temprana, pero Dolly de alguna manera hace bien descubrir y aceptar continuamente nuevas interpretaciones de quién seré.

2. La confianza es belleza


Ahora que estamos finalmente en una era que parece aceptar varios tamaños de cuerpo y versiones de belleza, casi todos los modelos públicos de "belleza de cuerpo real" se inspiran en Dolly.


Creo que esto se debe a que Dolly representa una confianza sin disculpas: "La magia conmigo es que me veo completamente falso cuando soy completamente real". La energía de Dolly de no tener una maldición es verdaderamente aspiracional cuando el miedo y la inseguridad aparecen.

3. La diversidad y la importancia de la aceptación.


La gente se siente atraída por Dolly porque irradia aceptación y amor. En una nación cada vez más dividida, es una luz brillante de esperanza inclusiva, tolerancia y respeto que todos necesitamos, y que debemos atesorar.

Nunca escuchará a Dolly condenar a nadie por sus elecciones de vida, y su don para hacer que todos se sientan aceptados ha valido la pena: "Simplemente no siento que deba explicarme por mí mismo. Amo a todos."


Evita silenciosamente las discusiones políticas públicas, pero sus sentimientos sobre el asunto son hermosamente concisos: "Creo en los 'derechos humanos' y en las Escrituras, 'No juzgues, no sea que seas juzgado'". Es un tipo de evangelio que puedo respaldar.

Dolly Parton tiene múltiples talentos; Ella es una cantante, letrista, escritora, actriz y empresaria.


Ella ha escrito y reunido más de 3000 canciones en el transcurso de su carrera que ha superado las seis décadas y ha ganado muchos reconocimientos, como los Premios Grammy, los Premios de la Asociación de Música Country y los Premios de Música Norteamericanos, además de haber sido nominada para los Premios Oscar. dos veces.

A partir de 2019, el patrimonio neto de Dolly Parton es de aproximadamente $ 500 millones de dólares.