Biografía de Krishna

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Te contamos todo sobre el dios hindú Krishna, quien es, por que es considerado uno de los principales exponentes del Bhagavad Gita, es hombre o mujer y sobre los Hare Krishna.

Información Básica de Krishna

Nombre Completo: Sri Krishna
Mejor Conocido: Dios Krishna
Fecha de Nacimiento Aprox, 3,228 A.C
Nacionalidad: Indú
Lugar de Nacimiento: Norte de India
Padres: Devaki y Vasudeva
Pareja: Radha
Famoso por: El inmortal discurso espiritual del Bhagavad Gita

 

¿Quién es Krishna?

Sri Krishna o simplemente conocida como Dios Krishna es el personaje principal del Bhagavad Gita. Sri Krishna es ampliamente considerado por los hindúes como un Avatar, un descenso directo de Dios por lo cual es uno de los más venerados por varios pueblos.

Uno de sus hechos más destacados es cuando durante la Batalla de Kurukshetra, Krishna le dio a Arjuna el inmortal discurso espiritual del Bhagavad Gita: Krishna le enseñó y mostró un camino espiritual de sabiduría, devoción y discriminación. Sri Krishna también popularizó el devocional bhakti yoga con el paso del tiempo con Radha y las Gopis en Vrindavan.

Primeros años de vida del dios Krishna

Sri Krishna nació en el norte de la India aproximadamente en 3,228 antes de cristo. Los Puranas consideran que la vida de Sri Krishna fue primordial en el paso de la era Dvapara a la Kali Yuga (era actual) Devaki y Vasudeva son los padres de Krishna quienes se encontraban encarcelados a la hora de su nacimiento.

En el momento de su nacimiento, su vida estaba en peligro porque el tirano Kamsa estaba tratando de matarlo esto a raíz de una profecía la cual aseguraba que él moriría en manos del octavo hijo de Devaki y precisamente fue Krishna el hijo número ocho que tuvo la pareja. Ya que Sri Krishna era el octavo hijo, fue sacado de la cárcel de contrabando y terminó en los brazos de Nanda y Yasoda en Gokula quienes se convirtieron en sus padres adoptivos. Nanda tenía un estilo de vida sencillo y era jefe de la comunidad local de pastores de vacas.

El joven Sri Krishna fue representado en estos días como un niño travieso, que disfrutaba jugando bromas y divirtiéndose. Algunos adoran a Sri Krishna como el hijo ideal de la inocencia pues pese a que era muy extrovertido como cualquier otro niño siempre se mantenía fiel a sus creencias y no molestaba o hacia bromas pesadas a los demás. Aunque realmente se le considera muy inocente y bien educado Krishna mató a los demonios Trinavarta y Putana pero para bien de sus seres queridos. También se dice que levantó una colina cercana: Govardhana para proteger a los aldeanos contra la ira de Indra.

¿Cómo vivía Krishna en Brindavan?

En la etapa temprana de su vida, a menudo se representa a Sri Krishna tocando la flauta para sus amadas gopis: quienes no eran otra cosa que devotas femeninas quienes admiraban no solo su talento sino su ser y belleza. De estos Radha era su devota más grande. Este episodio de la vida fue crucial en el desarrollo de la tradición devocional del Bhakti hindú. Es esta tradición de bhakti lo que fue importante en las vidas de futuros avatares como Sri Chaitanya y Sri Ramakrishna. Sri Krishna enseñó que había muchos caminos para alcanzar la meta de la auto-realización, pero la devoción era el camino más corto.

¿Cómo dio Krishna el dialogo inmortal Bhagavad Gita?

A su regreso a Mathura, Sri Krishna mató a su tío Kansa, después de que Kansa hubiera intentado varias veces que mataran a Krishna. En Mathura, se hizo amigo de Pandava Prince Arjuna. Sri Krishna se convirtió en un abogado y amigo de Arjuna. La guerra de Kurukshetra fue una batalla entre los Pandavas y los Kauravas (liderados por el Rey Dhritarashtra). A pesar de las provocaciones de los Kauravas, Sri Krishna trató de mediar para evitar un conflicto. Le pidió a los Kauravas que le dieran a los Pandavas solo una pequeña cantidad de tierra.

Sin embargo, Dhritarashtra rechazó cualquier compromiso. Una vez que la guerra se hizo inevitable, Sri Krishna le ofreció una opción a su amigo más querido, Arjuna: o bien podía elegir a Sri Krishna en persona, o podía elegir los ejércitos de Krishna. Arjuna eligió el consejo de Sri Krishna en lugar de sus ejércitos.

Fue en el campo de batalla de Kurukshetra que Sri Krishna dio el diálogo inmortal del Bhagavad Gita, el cual era una exposición del yoga de Sri Krishna y cómo un aspirante a buscador podría buscar la unión con Dios. A diferencia de las escrituras indias del pasado, el Bhagavad Gita no requería la renuncia mundial, sino que alentaba la aceptación mundial. El Bhagavad Gita y la vida de Sri Krishna fueron muy importantes para hacer que la espiritualidad sea accesible a la gente común, y no solo a los yoguis que renunciaron al mundo. El mensaje central de Sri Krishna fue que el hombre participara en una acción sin deseos, motivado no por el ego humano, sino por la Causa Divina.

“Sólo tienes derecho a la acción, nunca a sus frutos. No permita que los frutos de la acción sean su motivo, pero no se aferre a la falta de acción ".

Durante la batalla, Sri Krishna intervino ocasionalmente para ayudar a Arjuna y los Pandavas a ganar. Sri Krishna rompió su propia palabra, demostrando que su amor por su discípulo más querido era mayor que la llamada moral humana. Sri Krishna también reveló su forma universal a Arjuna, mostrando a Arjuna su plena realización espiritual.

Después de esto, Arjuna se convirtió en un discípulo de Sri Krishna, en lugar de un simple admirador y amigo. Sri Krishna encarna tanto los aspectos humanos como los divinos. Como avatar, jugó un papel humano, pero, al mismo tiempo, era un alma plenamente realizada, una con Dios. Durante su vida, pocos reconocieron la altura espiritual de Sri Krishna.

Familia del Dios Krishna

Sri Krishna tomó ocho esposas principales y tuvo muchos hijos. Sin embargo, pero con varios de ellos tuvo muchos conflictos pues no fueron adeptos a ser personas espirituales y se volvían cada vez más altaneros y arrogantes. También se dice que Sri Krishna tomó 16,100 mujeres más a las que había rescatado del palacio de Narakasura después de matar a Narakasura. Ilustra la compasión de Sri Krishna por las víctimas oprimidas y desafortunadas de la sociedad y las antiguas tradiciones sociales.

Después de la batalla de Kurukshetra, Krishna visitó a Gandhari para ofrecerle sus condolencias (Gandhari, la esposa de Dhritarashtra, había perdido a 100 hijos en la batalla) Gandhari maldijo a Sri Krishna porque creía que él podría haber detenido la pelea.

¿Cómo murió Krishna?

Ante esto Gandhari le deseo la muerte con una maldición en la cual le aseguró a que Krishna moriría en 36 años, junto con cualquiera de la dinastía Yadu. Pese a todo lo que se pueda pensar Sri Krishna estaba feliz de aceptar esta maldición porque sus hijos se habían portado mal y lo veía como una forma de pagar por los pecados de sus hijos así que con su muerte consideraría que su misión en la tierra había llegado a su fin. Efectivamente la muerte le llegaría a Sri Krishna quien fue asesinado por una flecha a través de su tobillo cuando fue cazado por un cazador, quien confundió a Sri Krishna con un ciervo mientras él se encontraba caminando por el bosque para pasar el rato.

El tobillo era la única área de debilidad en el cuerpo de Sri Krishna. Sorpresivamente no vio a la muerte como algo negativo y aunque sufrió en sus últimos momentos lo tomó con demasiada calma y serenidad, aceptando sabiamente que su tiempo en la tierra ya había llegando a su fin.

¿Krishna era hombre o mujer?

La respuesta es muy sencilla, Krishna es hombre.

Aunque es una pregunta bastante “absurda” (sin faltarle al respeto a quien la ha hecho) es muy común que las personas que no conocen mucho del tema del hinduismo y en especial sobre el dios Krishna se pregunten si es hombre o mujer. No es rara la pregunta, sobre todo si nos basamos en las imágenes, fotos, esculturas y pinturas en donde representan a Krishna con rasgos bastantes femeninos, portando grandes y ostentosos accesorios que en la atualidad solo una mujer utilizaría pero recordemos que en esa cultura, país y sobre todo en esa época los hombres utilizaban una gran cantidad de artículos que aunque no los hiciera lucir como un hombre pero no así se ponía en duda su masculinidad.

¿Quiénes o que son los “Hare Krishna”?

“Hare Krishna”, es una secta de origen hinduista. Aunque enseñan que sus orígenes se remontan al siglo XVI como una rama del hinduismo, su verdadero origen tuvo lugar en pleno siglo XX, en la India, de donde pasó a Nueva York en 1965 y desde allí al resto del mundo. Creen en Krishna, no como avatar de Visnú (así lo entiende el hinduismo), sino como divinidad única, Verdad suprema, Dios omnisciente y omnipotente.

La aspiración del hombre es alcanzar la “conciencia de Krishna”, caer en la cuenta de su naturaleza divina, para no contagiarse del mundo aparente (sensorial) y retornar así a la fusión con Krishna. La norma más conocida es el rezo del mantra: “hare krishna, hare krishna, krishna, krishna, hare hare, hare rama, hare rama, rama rama, hare hare”, el cual debe repetir 1728 veces al día.

Además tienen principios regulativos sobre la alimentación y la sexualidad, como la prohibición de la “especulación mental” (no razonar).